Tamaño Defecto + -

Tipografía Defecto San-serif Serif

Buscar en el documento: 

Anterior Siguiente

Compartir este documento

Petición de documento

Si necesita cualquier documento en concreto solicítenoslo.

Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Ficha

Boletín Boletín Oficial del Estado Número [ Solo para usuarios ] de [ Solo para usuarios ] 
Sección I. DISPOSICIONES GENERALES 
Órgano emisor JEFATURA DEL ESTADO 
Número de disposición 14/2013 
Fecha de entrada en vigor [ Solo para usuarios ] 
Tipo de norma LEY 
Tipo de legislación Legislacion Contabilidad Administrativo Refundido 
Materia
Seleccionar redacción:


Indice

Extracto del documento solicitado

Documento en formato PDF Preambulo   

JUAN CARLOS...(Demo)

PREÁMBULO   

I

España viene atravesando una grave y larga crisis económica con agudas consecuencias sociales. Entre 2008 y 2012 se han destruido casi 1,9 millones de empresas en España, más del 99,5 por ciento de ellas con menos de 20 asalariados, frente a la creación de 1,7 millones de empresas, a pesar de la grave situación del desempleo en España.

Teniendo únicamente en cuenta a los jóvenes empresarios, la situación de España se vuelve especialmente dramática durante la crisis, habiendo el número de empresarios de 15 a 39 años registrado una caída de más del 30 por ciento desde 2007 a 2012.

Esta situación justifica por sí misma la necesidad de emprender reformas favorables al crecimiento y la reactivación económica. Las reformas no sólo deben aspirar a impulsar la actividad de manera coyuntural, sino que deben también abordar los problemas estructurales del entorno empresarial en España, buscando fortalecer el tejido empresarial de forma duradera.

Por ello, se hace imprescindible proceder a un análisis sobre las características de nuestro tejido empresarial que resulte en la identificación de sus principales problemas.

En primer lugar, uno de los graves problemas de la economía y sociedad española es la alta tasa de desempleo juvenil, que para el caso de los menores de 25 años duplica la media de la UE-27.

Las causas de ello hay que buscarlas, además de en algunas deficiencias que han venido caracterizando a nuestro modelo de relaciones laborales, en la ausencia de una mayor iniciativa emprendedora entre los más jóvenes que haya llevado, ante la falta de oportunidades de trabajo por cuenta ajena, a unos mayores niveles de autoempleo capaces, a su vez, de generar más empleo.

Para invertir esta situación, es necesario un cambio de mentalidad en el que la sociedad valore más la actividad emprendedora y la asunción de riesgos. La piedra angular para que este cambio tenga lugar es, sin duda, el sistema educativo.

En segundo lugar, el entorno normativo e institucional en el que se desenvuelven las actividades empresariales resulta de esencial importancia para impulsar ganancias de productividad y ahorrar recursos que actualmente se dedican al cumplimiento del marco jurídico.

Durante los últimos años se han abordado reformas que reflejan una mejora del posicionamiento de España dentro de los indicadores internacionales más relevantes sobre la facilidad de hacer negocios. No obstante, la posición relativa de España en este ámbito continúa siendo insuficiente en muchos aspectos.

En efecto, el acceso a las actividades económicas y su ejercicio están sometidos al...(Demo)

TÍTULO PRELIMINAR. Disposiciones Generales   

 

...(Demo)
Artículo 1. Objeto.   

Esta Ley tiene por objeto apoyar...(Demo)

Artículo 2. Ámbito de aplicación.   

Esta Ley es de...(Demo)

Artículo 3. Emprendedores.   

Se consideran...(Demo)

TÍTULO I. Apoyo a la iniciativa emprendedora   

 

...(Demo)

CAPÍTULO I. Educación en emprendimiento   

 

...(Demo)
Artículo 4. El emprendimiento en la enseñanza primaria y secundaria.   

1. Los currículos de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria,...(Demo)

Artículo 5. El emprendimiento en las enseñanzas universitarias.   

1. Se promoverán las...(Demo)

Artículo 6. Formación del profesorado en materia de emprendimiento.   

1. El personal docente que imparte las enseñanzas que integran...(Demo)

CAPÍTULO II. El Emprendedor de Responsabilidad Limitada   

 

...(Demo)
Artículo 7. Limitación de responsabilidad del emprendedor de responsabilidad limitada.   

El emprendedor persona física,...(Demo)

Artículo 8. Eficacia de la limitación de responsabilidad.   

1. Por excepción de lo que disponen el artículo 1.911 del Código Civil y el artículo 6 del Código de Comercio, el Emprendedor de...(Demo)

Artículo 9. Publicidad mercantil del emprendedor de responsabilidad limitada.   

1. La condición de emprendedor de responsabilidad limitada se adquirirá mediante su constancia en la hoja abierta al mismo en el Registro Mercantil correspondiente a...(Demo)

Artículo 10. Publicidad de la limitación de responsabilidad en el Registro de la Propiedad.   

1. Para su oponibilidad a terceros, la no sujeción de la vivienda habitual a las resultas del tráfico empresarial...(Demo)

Artículo 11. Cuentas anuales del emprendedor individual.   

1. El emprendedor de responsabilidad limitada deberá formular y, en su caso, someter a auditoría las cuentas anuales...(Demo)

CAPÍTULO III. La Sociedad Limitada de Formación Sucesiva   

 

...(Demo)
Artículo 12. Sociedad Limitada de Formación Sucesiva.   

El texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, se modifica en los siguientes términos.

Uno. Se modifica el artículo 4 que queda redactado de la siguiente manera.

«Artículo 4. Capital social mínimo.

1. El capital de la sociedad de responsabilidad limitada no podrá ser inferior a tres mil euros y se expresará precisamente en esa moneda.

2. No obstante lo establecido en el apartado anterior, podrán constituirse sociedades de responsabilidad limitada con una cifra de...(Demo)

CAPÍTULO IV. Inicio de la actividad emprendedora   

 

...(Demo)
Artículo 13. Puntos de Atención al Emprendedor.   

1. Los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) serán oficinas pertenecientes a organismos públicos y privados, incluidas las notarías, así como puntos virtuales de información y tramitación telemática de solicitudes.

2. Los Puntos...(Demo)

Artículo 14. Inscripción de los emprendedores de responsabilidad limitada.   

1. Los trámites necesarios para la inscripción registral del emprendedor de responsabilidad limitada se podrán realizar mediante el sistema de tramitación telemática del Centro de Información y Red...(Demo)

Artículo 15. Constitución de sociedades de responsabilidad limitada mediante escritura pública y estatutos tipo.   

1. Los fundadores de una sociedad de responsabilidad limitada podrán optar por la constitución de la sociedad mediante escritura pública con estatutos tipo en formato estandarizado, cuyo contenido se desarrollará reglamentariamente.

2. Se utilizará en este caso.

a) El Documento Único Electrónico (DUE) regulado en la disposición adicional tercera del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio.

b) El sistema de tramitación telemática del Centro de Información y Red de Creación de...(Demo)

Artículo 16. Constitución de sociedades de responsabilidad limitada sin estatutos tipo.   

Cuando los fundadores opten por la constitución de una sociedad de responsabilidad limitada sin estatutos tipo, se aplicará lo dispuesto en el artículo 15 de esta Ley, con las siguientes particularidades.

1. Los fundadores...(Demo)

Artículo 17. Realización de los trámites asociados al inicio y ejercicio de la actividad de empresarios individuales y sociedades.   

1. Los trámites necesarios para el alta e inicio de la actividad de los empresarios individuales y de las sociedades mercantiles se podrán realizar mediante el Documento Único Electrónico regulado en la disposición adicional tercera del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por Real Decreto...(Demo)

Artículo 18. Legalización de libros.   

1. Todos los libros que obligatoriamente deban llevar los empresarios con arreglo a las disposiciones...(Demo)

Artículo 19. Organización de los Registros.   

El Registro de la Propiedad y Mercantil estará abierto al público a todos los efectos, incluido el de presentación de documentos, de...(Demo)

Artículo 20. Sectorización universal de la actividad de los emprendedores.   

1. En sus relaciones con las Administraciones Públicas en el ejercicio de sus respectivas competencias, los...(Demo)

CAPÍTULO V. Acuerdo Extrajudicial de Pagos   

 

...(Demo)
Artículo 21. Modificación de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.   

La Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, queda modificada en los siguientes términos.

Uno. Se modifica el apartado 1 del artículo 3 que queda redactado de la siguiente manera:

«1. Para solicitar la declaración de concurso están legitimados el deudor, cualquiera de sus acreedores y el mediador concursal cuando se trate del procedimiento regulado en el Título X de esta Ley.»

Dos. Se modifican los apartados 1, 3 y 4 del artículo 5 bis que quedan redactados de la siguiente manera:

«1. El deudor podrá poner en conocimiento del juzgado competente para la declaración de su concurso que ha iniciado negociaciones para alcanzar un acuerdo de refinanciación o para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio en los términos previstos en esta Ley.

En el caso en que solicite un acuerdo extrajudicial de pago, una vez que el mediador concursal propuesto acepte el cargo, el registrador mercantil o notario al que se hubiera solicitado la designación del mediador concursal deberá comunicar, de oficio, la apertura de las negociaciones al juzgado competente para la declaración de concurso.»

«3. El secretario judicial, sin más trámite, procederá a dejar constancia de la comunicación presentada por el deudor o, en los supuestos de negociación de un acuerdo extrajudicial de pago, por el notario o por el registrador mercantil.»

«4. Transcurridos tres meses de la comunicación al juzgado, el deudor, haya o no alcanzado un acuerdo de refinanciación, un acuerdo extrajudicial de pagos o las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de una propuesta anticipada de convenio, deberá solicitar la declaración de concurso dentro del mes hábil siguiente, a menos que ya lo hubiera solicitado el mediador concursal o no se encontrara en estado de insolvencia.»

Tres. Se modifica el primer párrafo del apartado 3 del artículo 15 que queda redactado de la siguiente manera:

«3. Una vez realizada la comunicación prevista en el artículo 5 bis y mientras no transcurra el plazo de tres meses previsto en dicho precepto, no se admitirán solicitudes de concurso a instancia de otros legitimados distintos del deudor o, en el procedimiento previsto en el Título X de esta Ley, distintos del deudor o del mediador concursal.»

Cuatro. Se modifica el número 2.º del apartado 6 del artículo 71, que pasa a tener la siguiente redacción:

«2.º El acuerdo haya sido informado favorablemente por un experto independiente, que cumpla las condiciones del artículo 28, designado por el registrador mercantil del domicilio del deudor. Si el acuerdo de refinanciación afectara a varias sociedades del...(Demo)

Artículo 22. Servicios de los Puntos de Atención al Emprendedor con ocasión del cese de la actividad.   

1. Las personas físicas y jurídicas podrán realizar por vía telemática, a través del Punto de Atención al Emprendedor del Ministerio de Industria, Energía y...(Demo)

TÍTULO II. Apoyos fiscales y en materia de Seguridad Social a los emprendedores   

 

...(Demo)
Artículo 23. Régimen especial del criterio de caja.   

La Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, queda modificada en los siguientes términos.

Uno. Se modifica el apartado Uno del artículo 120, que queda redactado de la siguiente forma:

«Uno. Los regímenes especiales en el Impuesto sobre el Valor Añadido son los siguientes:

1.º Régimen simplificado.

2.º Régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca.

3.º Régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección.

4.º Régimen especial aplicable a las operaciones con oro de inversión.

5.º Régimen especial de las agencias de viajes.

6.º Régimen especial del recargo de equivalencia.

7.º Régimen especial aplicable a los servicios prestados por vía electrónica.

8.º Régimen especial del grupo de entidades.

9.º Régimen especial del criterio de caja.»

Dos. Se introduce un nuevo Capítulo X en...(Demo)

Artículo 24. Régimen especial de devengo del Impuesto General Indirecto Canario por criterio de caja.   

Con efectos desde el día 1 de enero de 2014, se introduce un nuevo Capítulo IX en el Título III de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias, con la siguiente redacción.

«CAPÍTULO IX

Régimen especial del criterio de caja

Artículo 58 nonies. Requisitos subjetivos de aplicación.

Uno. Podrán aplicar el régimen especial del criterio de caja los sujetos pasivos del Impuesto cuyo volumen de operaciones durante el año natural anterior no haya superado los 2.000.000 de euros.

Dos. Cuando el sujeto pasivo hubiera iniciado la realización de actividades empresariales o profesionales en el año natural anterior, el importe del volumen de operaciones deberá elevarse al año.

Tres. Cuando el sujeto pasivo no hubiera iniciado la realización de actividades empresariales o profesionales en el...(Demo)

Artículo 25. Incentivos fiscales por inversión de beneficios.   

Se modifica el artículo 37 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, que queda redactado de la siguiente forma.

«Artículo 37. Deducción por inversión de beneficios.

1. Las entidades que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 108 y tributen de acuerdo con la escala de gravamen prevista en el artículo 114, ambos de esta Ley, tendrán derecho a una deducción en la cuota íntegra del 10 por ciento de los beneficios del ejercicio, sin incluir la contabilización del Impuesto sobre Sociedades, que...(Demo)

Artículo 26. Incentivos fiscales a las actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica, a las rentas procedentes de determinados activos intangibles y a la creación de empleo para trabajadores con discapacidad.   

Se modifica el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, de la siguiente forma.

Uno. Se modifican los apartados 2 y 3 del artículo 44, pasando el que era 3 a numerarse como 4, que quedan redactados de la siguiente forma:

«2. No obstante, en el caso de entidades a las que resulte de aplicación el tipo general de gravamen, el tipo del 35 por ciento, o la escala de gravamen prevista en el artículo 114 de esta Ley, las deducciones por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica a que se refieren los apartados 1 y 2 del artículo 35 de esta Ley, que se generen en períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2013, podrán, opcionalmente, quedar excluidas del límite establecido en el último párrafo del apartado anterior, y aplicarse con un descuento del 20 por ciento de su importe, en los términos establecidos en este apartado. En el caso de insuficiencia de cuota, se podrá solicitar su abono a la Administración tributaria a través de la declaración de este Impuesto, una vez finalizado el plazo a que se refiere la letra a) siguiente. Este abono se regirá por lo...(Demo)

Artículo 27. Incentivos fiscales para inversiones en empresas de nueva o reciente creación y por inversión de beneficios.   

Se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

Uno. Se suprime la letra d) del apartado 4 del artículo 33.

Dos. Se modifica el artículo 38, que queda redactado de la siguiente forma:

«Artículo 38. Reinversión en los supuestos de transmisión de vivienda habitual o de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación.

1. Podrán excluirse de gravamen las ganancias patrimoniales obtenidas por la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente, siempre que el importe total obtenido por la transmisión se reinvierta en la adquisición de una nueva vivienda habitual en las condiciones que reglamentariamente se determinen.

Cuando el importe reinvertido sea inferior al total de lo percibido en la transmisión, únicamente se excluirá de tributación la parte proporcional de la ganancia patrimonial obtenida que corresponda a la cantidad reinvertida.

2. Podrán excluirse de gravamen las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión de acciones o participaciones por las que se hubiera practicado la deducción prevista en el artículo 68.1 de esta Ley, siempre que el importe total obtenido por la transmisión de las mismas se reinvierta en la adquisición de acciones o participaciones de las citadas entidades en las condiciones que reglamentariamente...(Demo)

Artículo 28. Cotización aplicable a los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos en los casos de pluriactividad con jornada laboral a tiempo completo o a tiempo parcial superior al 50 por ciento.   

1. Los trabajadores que causen alta por primera vez en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y con motivo de la...(Demo)

Artículo 29. Reducciones a la Seguridad Social aplicables a los trabajadores por cuenta propia.   

Se añade una nueva disposición adicional, trigésima quinta bis, al texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, con la siguiente...(Demo)

Artículo 30. Reducciones y bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social para las personas con discapacidad que se establezcan como trabajadores por cuenta propia.   

Se modifica la disposición adicional undécima de la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad, que queda redactada del siguiente modo.

«Disposición adicional undécima. Reducciones y bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social para las personas con...(Demo)

TÍTULO III. Apoyo a la financiación de los emprendedores   

 

...(Demo)
Artículo 31. Acuerdos de refinanciación.   

La Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, queda modificada como sigue.

Uno. Se introduce un nuevo artículo 71 bis con la siguiente redacción:

«Artículo 71 bis. Nombramiento del experto por el Registrador.

El nombramiento del experto independiente que hubiere de verificar los acuerdos de refinanciación se ajustará a las siguientes previsiones:

1. Será...(Demo)

Artículo 32. Modificación de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.   

La letra l) del...(Demo)

Artículo 33. Modificación de la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero.   

La Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero queda modificada de la siguiente forma.

Uno. Se modifica el apartado primero del...(Demo)

Artículo 34. Cédulas y bonos de internacionalización.   

1. Las entidades que a continuación se detallan, podrán emitir cédulas y bonos de internacionalización regulados por la presente Ley, en las condiciones que reglamentariamente se determinen.

a) los bancos y el Instituto de Crédito Oficial,

b) las cajas de ahorro,

c) las cooperativas de crédito,

d) los establecimientos financieros de crédito.

2. Las entidades citadas en el apartado 1 podrán emitir valores de renta fija con la denominación exclusiva de «Cédulas de Internacionalización» o de «Bonos de Internacionalización», en serie o singularmente y con las características financieras que determinen, con arreglo a lo que dispone esta Ley. En particular, las cédulas y bonos de internacionalización podrán incluir cláusulas de amortización anticipada a disposición del emisor según lo especificado en los términos de la emisión. La realización de estas emisiones se ajustará al régimen previsto en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, siempre que, de acuerdo con ésta, resulte de aplicación.

3. El capital y los intereses de las cédulas de internacionalización estarán especialmente garantizados por todos los créditos y préstamos vinculados a la financiación de contratos de exportación de bienes y servicios o a la internacionalización de empresas que cumplan los requisitos establecidos en los apartados 6 y 7, que en cada momento consten como activo en el balance de la entidad emisora y no estén afectados a la emisión de bonos de internacionalización y, si existen, por los activos de sustitución contemplados en el apartado 9 y por los flujos económicos generados por los instrumentos financieros derivados vinculados a cada emisión, en las condiciones que reglamentariamente se determinen. Todo ello sin perjuicio de la responsabilidad patrimonial universal del emisor.

4. El capital y los intereses de los bonos de internacionalización estarán...(Demo)

Artículo 35. Capital Social mínimo de las Sociedades de Garantía Recíproca.   

Se modifica el artículo 8 de la Ley 1/1994, de 11 de marzo, sobre Régimen Jurídico de las...(Demo)

TÍTULO IV. Apoyo al crecimiento y desarrollo de proyectos empresariales   

 

...(Demo)

CAPÍTULO I. Simplificación de las cargas administrativas   

 

...(Demo)
Artículo 36. Revisión del clima de negocios a través de mejoras regulatorias.   

Indicadores e intercambio de mejores prácticas.

1. Con carácter anual, el Ministerio de Economía y Competitividad,...(Demo)

Artículo 37. Simplificación de cargas administrativas.   

Las...(Demo)

Artículo 38. Reducción de las cargas estadísticas.   

1. Los servicios estatales de estadística, en el desarrollo de sus actividades, adoptarán medidas tendentes a la reducción de...(Demo)

Artículo 39. Prevención de riesgos laborales en las PYMES.   

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, queda modificada en los siguientes términos.

Uno. Se modifica el artículo 30.5, que queda...(Demo)

Artículo 40. Libro de Visitas electrónico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.   

Se modifica el apartado 3 del artículo 14 de la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, Ordenadora de la Inspección...(Demo)

Artículo 41. Apoderamientos electrónicos.   

Los apoderamientos y sus revocaciones,...(Demo)

CAPÍTULO II. Medidas para impulsar la contratación pública con emprendedores   

 

...(Demo)
Artículo 42. Uniones de empresarios.   

Se modifica el artículo 59.1 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14...(Demo)

Artículo 43. Elevación de umbrales para la exigencia de clasificación.   

El texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, queda modificado en los siguientes términos.

Uno. Se modifica el apartado 1 del artículo 65, que queda redactado de la siguiente...(Demo)

Artículo 44. Garantías para la contratación pública.   

El texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, queda modificado en los siguientes términos.

Uno. Se modifica el artículo 96 apartados 2 y 3, que queda redactado de la siguiente...(Demo)

Artículo 45. Prohibición de discriminación a favor de contratistas previos en los procedimientos de contratación pública.   

1. En sus procedimientos de contratación, los...(Demo)

Artículo 46. Reducción del plazo para la devolución o cancelación de las garantías para las PYME.   

Se modifica el apartado 5 del artículo 102 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público aprobado por...(Demo)

Artículo 47. Reducción del plazo de demora en el pago para que el contratista pueda optar a la resolución contractual.   

Se modifica el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, que queda redactado de la siguiente forma.

Uno. Se modifica el apartado 6 del artículo 216,...(Demo)

CAPÍTULO III. Simplificación de los requisitos de información económico-financiera   

 

...(Demo)
Artículo 48. Contabilidad de determinadas empresas.   

Se modifica el apartado 2 del artículo 28...(Demo)

Artículo 49. Formulación de cuentas anuales abreviadas.   

El texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, queda modificado de la siguiente forma.

Uno. Se modifica el apartado 1 del artículo 257, que queda...(Demo)

TÍTULO V. Internacionalización de la economía española   

 

...(Demo)

SECCIÓN 1.ª Fomento de la internacionalización   

 

...(Demo)

CAPÍTULO I. Estrategia de fomento de la internacionalización   

 

...(Demo)
Artículo 50. Fomento de la internacionalización de la economía española.   

1. Constituyen las políticas de fomento de la internacionalización de la economía y la...(Demo)

Artículo 51. El Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española.   

1. La acción del Gobierno en materia de fomento de la internacionalización, en los términos previstos en el artículo anterior, se plasmará en el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía...(Demo)

CAPÍTULO II. Instrumentos y organismos comerciales y de apoyo a la empresa   

 

...(Demo)
Artículo 52. Instrumentos y Organismos comerciales y de apoyo a la empresa.   

1. Constituyen instrumentos comerciales especializados de apoyo a la...(Demo)

Artículo 53. Red Exterior y Territorial del Ministerio de Economía y Competitividad.   

1. La Red Exterior y Territorial del Ministerio de Economía y Competitividad es el soporte básico en el proceso de...(Demo)

Artículo 54. ICEX España Exportación e Inversiones (ICEX).   

1. El ICEX, en colaboración con el sector privado y las Comunidades Autónomas, en el marco de sus competencias, impulsará la internacionalización y la...(Demo)

CAPÍTULO III. Instrumentos y organismos de apoyo financiero   

 

...(Demo)
Artículo 55. Sistema español de apoyo financiero oficial a la internacionalización de la empresa.   

1. El sistema español de apoyo financiero oficial a la internacionalización de la empresa está constituido por.

a) Los siguientes organismos financieros de la acción del Gobierno en materia de internacionalización de la economía española y de las empresas:

i)...(Demo)

Artículo 56. Modificación de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, para adaptar el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX).   

Se modifica el apartado uno del artículo 114 de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, que queda redactado del siguiente...(Demo)

Artículo 57. Modificación de la Ley 11/2010, de 28 de junio, de reforma del sistema de apoyo financiero a la internacionalización de la empresa española, para adaptar el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM).   

La Ley 11/2010, de 28 de junio, de reforma del sistema de apoyo financiero a la internacionalización de la empresa española, queda modificada como sigue.

Uno. Se modifica el artículo 4, que queda redactado como sigue:

«Artículo 4. Financiación.

1. El FIEM financiará aquellas operaciones y proyectos de interés especial para la estrategia de internacionalización de la economía española, así como las asistencias técnicas que estas operaciones y proyectos requieran. Asimismo, con cargo al FIEM se podrán financiar asistencias técnicas y consultorías de interés especial para la estrategia de internacionalización, destinadas a la elaboración de estudios de viabilidad, factibilidad y prefactibilidad, estudios relacionados con la modernización de sectores económicos o regiones, así como consultorías destinadas a la modernización institucional de carácter económico, en países de especial interés para las...(Demo)

Artículo 58. Convenio de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI).   

1. Los créditos que concedan las entidades financieras, destinados a la financiación de la exportación de bienes y servicios españoles, podrán ser ajustados en las condiciones y en la forma que reglamentariamente se establezca a través del Instituto de...(Demo)

CAPÍTULO IV. Otros instrumentos y organismos de apoyo a la internacionalización   

 

...(Demo)
Artículo 59. Participación española en las Instituciones Financieras Internacionales.   

1. En los distintos programas y fondos de Instituciones Financieras Internacionales con contribución de...(Demo)

Artículo 60. Gestión de los Instrumentos de Ayuda Externa de la Unión Europea.   

1. Con carácter anual se elaborará un programa de gestión de los Instrumentos de...(Demo)

SECCIÓN 2.ª Movilidad internacional   

 

...(Demo)

CAPÍTULO I. Facilitación de entrada y permanencia   

 

...(Demo)
Artículo 61. Entrada y permanencia en España por razones de interés económico.   

1. Los extranjeros que se propongan entrar o residir, o que ya residan, en...(Demo)

Artículo 62. Requisitos generales para la estancia o residencia.    Mostrar Redacciones 

1. Sin perjuicio de la acreditación de los requisitos específicos previstos para cada visado o autorización, los extranjeros a los que se refiere la presente sección deberán reunir, para estancias no superiores a tres meses, las condiciones de entrada previstas en el Reglamento (CE) 562/2006, de 15 de marzo, por el que se...(Demo)

Ultima actualización publicada el 29 de julio de 2015, en vigor a partir de 30 de julio de 2015
Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reduccion de la carga financiera y otras medidas de orden social

CAPÍTULO II. Inversores   

 

...(Demo)
Artículo 63. Visado de residencia para inversores.    Mostrar Redacciones 

1. Los extranjeros no residentes que se propongan entrar en territorio español con el fin de realizar una inversión significativa de capital podrán solicitar el visado de estancia, o en su caso, de residencia para inversores que tendrá una duración de un año.

2. Se entenderá como inversión...(Demo)

Ultima actualización publicada el 29 de julio de 2015, en vigor a partir de 30 de julio de 2015
Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reduccion de la carga financiera y otras medidas de orden social
Artículo 64. Forma de acreditación de la inversión.    Mostrar Redacciones 

Para la concesión del visado de residencia para inversores será necesario cumplir los siguientes requisitos:

a) En el caso previsto en la letra a) del apartado 2 del artículo 63, el solicitante deberá acreditar haber realizado la inversión en la cantidad mínima requerida, en un periodo no superior a un año a la presentación de la solicitud, de la siguiente manera:

1.º En el supuesto de inversión en acciones no cotizadas o participaciones sociales, se presentará el ejemplar de la declaración de...(Demo)

Ultima actualización publicada el 29 de julio de 2015, en vigor a partir de 30 de julio de 2015
Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reduccion de la carga financiera y otras medidas de orden social
Artículo 65. Efectos del visado de residencia para inversores.    Mostrar Redacciones 

La...(Demo)

Ultima actualización publicada el 29 de julio de 2015, en vigor a partir de 30 de julio de 2015
Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reduccion de la carga financiera y otras medidas de orden social
Artículo 66. Autorización de residencia para inversores.    Mostrar Redacciones 

1. Los inversores extranjeros que realicen una inversión significativa de capital podrán solicitar una autorización de residencia para inversores, que tendrá validez en todo el territorio nacional. La concesión corresponderá a la Dirección General de Migraciones y su tramitación se efectuará por la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos.

Podrá obtener la autorización de residencia para inversores un representante designado por el inversor, y debidamente acreditado, para la gestión de un proyecto siempre y cuando el proyecto cumpla alguna de las condiciones enumeradas el artículo 63.2.c).

2. Si el solicitante de la autorización de residencia es titular de un...(Demo)

Ultima actualización publicada el 29 de julio de 2015, en vigor a partir de 30 de julio de 2015
Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reduccion de la carga financiera y otras medidas de orden social
Artículo 67. Duración de la autorización de residencia para inversores.    Mostrar Redacciones 

1. La autorización inicial de residencia para inversores tendrá una...(Demo)

Ultima actualización publicada el 29 de julio de 2015, en vigor a partir de 30 de julio de 2015
Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reduccion de la carga financiera y otras medidas de orden social

CAPÍTULO III. Emprendedores y actividad empresarial   

 

...(Demo)
Artículo 68. Entrada y estancia para inicio de actividad empresarial.   

1. Los extranjeros podrán solicitar un visado para...(Demo)

Artículo 69. Residencia para emprendedores.   

1. Aquellos extranjeros que soliciten entrar en España...(Demo)

Artículo 70. Definición de actividad emprendedora y empresarial.    Mostrar Redacciones 

1. Se entenderá como actividad emprendedora aquella que sea de carácter innovador con especial interés económico para España y a tal efecto cuente con un informe favorable emitido por la Oficina Económica y...(Demo)

Ultima actualización publicada el 29 de julio de 2015, en vigor a partir de 30 de julio de 2015
Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reduccion de la carga financiera y otras medidas de orden social

CAPÍTULO IV. Profesionales altamente cualificados   

 

...(Demo)
Artículo 71. Profesionales altamente cualificados.    Mostrar Redacciones 

1. Podrán solicitar una autorización de residencia para profesionales altamente cualificados, que tendrá validez en todo el territorio nacional, las empresas que requieran la incorporación en territorio español de profesionales extranjeros para el desarrollo de una relación laboral o profesional incluida en alguno de...(Demo)

Ultima actualización publicada el 29 de julio de 2015, en vigor a partir de 30 de julio de 2015
Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reduccion de la carga financiera y otras medidas de orden social
Artículo 72. Formación, Investigación, desarrollo e innovación.   

Los extranjeros que pretendan entrar en España, o que siendo titulares de una autorización de estancia y residencia, deseen...(Demo)

CAPÍTULO V. Traslado intraempresarial   

 

...(Demo)
Artículo 73. Autorización de residencia por traslado intraempresarial.    Mostrar Redacciones 

1. Aquellos extranjeros que se desplacen a España en el marco de una relación laboral, profesional o por motivos de formación profesional, con una empresa o grupo de empresas establecida en España o en otro país deberán estar provistos del correspondiente visado de acuerdo con la duración del traslado y de una autorización de residencia por traslado intraempresarial, que...(Demo)

Ultima actualización publicada el 29 de julio de 2015, en vigor a partir de 30 de julio de 2015
Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reduccion de la carga financiera y otras medidas de orden social
Artículo 74. Traslados intraempresariales de grupos de profesionales y procedimiento simplificado.    Mostrar Redacciones 

1. Las empresas o grupos de empresas que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 71.1.a) podrán solicitar la tramitación colectiva de...(Demo)

Ultima actualización publicada el 29 de julio de 2015, en vigor a partir de 30 de julio de 2015
Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reduccion de la carga financiera y otras medidas de orden social

CAPÍTULO VI. Normas generales del procedimiento de concesión de autorizaciones   

 

...(Demo)
Artículo 75. Visados de estancia y residencia.   

1. Los visados de estancia y residencia a los que se refiere la presente Sección Segunda de Movilidad Internacional serán expedidos por las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares de España de...(Demo)

Artículo 76. Procedimiento de autorización.    Mostrar Redacciones 

1. La tramitación de las autorizaciones de residencia previstas en esta sección se efectuará por la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos, contemplará la...(Demo)

Ultima actualización publicada el 29 de julio de 2015, en vigor a partir de 30 de julio de 2015
Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reduccion de la carga financiera y otras medidas de orden social

DISPOSICIONES ADICIONALES   

 

...(Demo)
D.A. 1ª. Deudas de derecho público del emprendedor de responsabilidad limitada.   

1. Lo dispuesto en el Capítulo II del Título I de esta Ley no resultará de aplicación respecto de las deudas de derecho público de las...(Demo)

D.A. 2ª. Integración de ventanillas únicas en los Puntos de Atención al Emprendedor.   

1. Los Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) pasarán a denominarse Puntos de Atención al Emprendedor (PAE).

Igualmente, los centros...(Demo)

D.A. 3ª. Colaboración con otros sistemas electrónicos para la constitución de sociedades.   

1. Los Ministerios de Justicia y de Industria, Energía y Turismo establecerán...(Demo)

D.A. 4ª. Permiso único.   

1. Las autorizaciones de residencia previstas en la presente norma se tramitarán conforme...(Demo)

D.A. 5ª. Sectores estratégicos.   

1. No se tendrá en cuenta la situación...(Demo)

D.A. 6ª. Residencia en España con periodos de ausencia del territorio español.   

Sin perjuicio de la necesidad de acreditar, conforme a...(Demo)

D.A. 7ª. Mantenimiento de los requisitos.    Mostrar Redacciones 

1. Los extranjeros deberán mantener durante la vigencia de los visados o...(Demo)

Ultima actualización publicada el 29 de julio de 2015, en vigor a partir de 30 de julio de 2015
Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reduccion de la carga financiera y otras medidas de orden social
D.A. 8ª. Coste Económico.   

La aplicación de las previsiones contenidas en...(Demo)

D.A. 9ª. Miniempresa o empresa de estudiantes.   

1. La miniempresa o empresa de estudiantes se reconoce como herramienta pedagógica.

2....(Demo)

D.A. 10ª. Aranceles registrales y notariales.   

1. La realización de cualquier operación registral, incluida la publicidad formal,...(Demo)

D.A. 11ª. Aportaciones con cargo al FONPRODE y otras en ejecución de programas de cooperación internacional al desarrollo.   

Lo dispuesto en el...(Demo)

D.A. 12ª. Adaptación en los Estatutos Sociales de COFIDES.   

La...(Demo)

D.A. 13ª. Llevanza electrónica de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles.   

La obligación de...(Demo)

D.A. 14ª. Requisitos de capital aplicables a pequeñas y medianas empresas.   

1. A efectos del cálculo de los requisitos de recursos propios y de capital...(Demo)

D.A. 15ª. Régimen de transición para la desaparición de índices o tipos de interés de referencia.   

1. Con efectos desde el 1 de noviembre de 2013 el Banco de España dejará de publicar en su sede electrónica y se producirá la desaparición completa de los siguientes índices...(Demo)

D.A. 16ª. Actividad desarrollada en clubs y entidades deportivas sin ánimo de lucro.   

En el plazo de 4 meses desde la...(Demo)

DISPOSICIONES TRANSITORIAS   

 

...(Demo)
D.T. UNICA. Régimen transitorio en materia concursal.   

Los concursos declarados...(Demo)

DISPOSICIONES DEROGATORIAS   

 

...(Demo)
D.DT. UNICA. Derogación normativa.    Mostrar Redacciones 

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta Ley, y de manera...(Demo)

Ultima actualización publicada el 28 de diciembre de 2013, en vigor a partir de 17 de enero de 2014
Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electronica y creacion del registro contable de facturas en el Sector Publico

DISPOSICIONES FINALES   

 

...(Demo)
D.F. 1ª. Modificación de la Ley 13/1998, de 4 de mayo, de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria.   

La Ley 13/1998, de 4 de mayo, de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria se modifica en los siguientes términos:

Uno. Se añade un penúltimo párrafo a la Exposición de Motivos:

«Esta Ley también consagra la doctrina del principio de la libertad de circulación dentro de la Unión Europea en materia de venta minorista por parte de los expendedores consagrada en este caso por la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 26 de abril de 2012, dictada en el Asunto C-456/10, y por la Sentencia del Tribunal Supremo, de 8 de noviembre de 2012, dictada en el recurso contencioso-administrativo número 1/59/2007.»

Dos. La letra c) del apartado Dos del artículo 1 queda redactada del siguiente modo:

«c) Ser titular de una expendeduría de tabaco y timbre, de una autorización de punto de venta con recargo, o de una expendeduría de tabacos de régimen especial de las previstas en la disposición adicional séptima de la presente Ley. Esta limitación no regirá en el caso de introducción en el territorio de aplicación de esta Ley por los titulares de expendedurías de tabaco y timbre de labores de tabaco que tengan...(Demo)

D.F. 2ª. Modificación del Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, aprobado por Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre.   

El Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, aprobado por Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre, queda modificado como sigue:

Uno. La letra c) del apartado 5 del artículo 50 queda redactada del siguiente modo:

«c) Los valores y derechos negociados en el...(Demo)

D.F. 3ª. Modificación de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.   

Se modifica el apartado 8 de la disposición adicional quinta, que queda redactado de la...(Demo)

D.F. 4ª. Modificación del Reglamento de planes y fondos de pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero.   

El Reglamento de planes y fondos de pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, queda modificado como sigue:

Uno. Se modifica la letra d) del apartado 9 del artículo 70, que queda redactada como sigue:

«d) Los valores...(Demo)

D.F. 5ª. Modificación de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo.   

Se modifica el apartado 5 del artículo 10 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo...(Demo)

D.F. 6ª. Modificación del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio.   

Se modifica la disposición adicional tercera del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, que queda redactada de la siguiente manera:

«Disposición adicional tercera. Documento Único Electrónico (DUE).

1. El Documento Único Electrónico (DUE) es aquel en el que se incluyen todos los datos referentes que, de acuerdo con la...(Demo)

D.F. 7ª. Modificación de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.   

La Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios queda modificada en los siguientes términos:

Uno. El apartado 1 del artículo 2 queda redactado del siguiente modo:

«1. Las disposiciones contenidas en el Título I de esta Ley se aplicarán a las actividades comerciales minoristas y a la prestación de determinados servicios previstos en el anexo de esta Ley, realizados a través de establecimientos permanentes, situados en cualquier parte del territorio nacional, y cuya superficie útil de exposición y venta al público no sea superior a 500 metros cuadrados.»

Dos. Modificación del anexo.

Se añaden las siguientes actividades al anexo de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, identificadas con las claves y en los términos establecidos por el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas:

Agrupación 43. Industria textil.

Grupo 435. Fabricación de Géneros de punto.

Epígrafe 435.2. Fabricación de...(Demo)

D.F. 8ª. Modificación de la Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.   

Se modifica el artículo 7 de la Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de...(Demo)

D.F. 9ª. Título competencial.   

Esta Ley se dicta, con carácter general, al amparo del artículo 149.1.6.ª de la Constitución que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre «legislación mercantil», a excepción de los Títulos, Capítulos o artículos, o parte de los mismos que...(Demo)

D.F. 10ª. Habilitación normativa.   

1. Se habilita al Gobierno para dictar las disposiciones necesarias en desarrollo de esta Ley.

2. Por Orden del Ministerio de...(Demo)

D.F. 11ª. Seguimiento y evaluación.   

Anualmente el Ministerio de Empleo y Seguridad Social,...(Demo)

D.F. 12ª. Modificación de disposiciones reglamentarias.   

Las modificaciones que, a...(Demo)

D.F. 13ª. Entrada en vigor.    Mostrar Redacciones 

Esta Ley entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado». No obstante:

a) El Capítulo V del Título I entrará en vigor a los veinte...(Demo)

Ultima actualización publicada el 27 de junio de 2014, en vigor a partir de 28 de junio de 2014
Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenacion, supervision y solvencia de entidades de credito
...